divisor

Boletín de Noticias - Junio  de  2020.-

1. Día de la Confraternidad Antártica (21 de junio)
Casi todas las provincias argentinas conmemoran este día y unas pocas todavía no aprobaron esta ley, son: Bs.As., Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones,Salta, S.Luis y la CABA
Teniendo en cuenta que no tenemos en el ámbito educativo nacional un día específico para poder conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), debido a que en esa fecha los establecimientos educativos están en receso escolar; como paliativo a esta situación, esta Fundación, desde hace varios años está bregando para incorporar en los calendarios escolares de todo el país, el Día de la Confraternidad Antártica (21 de junio).

Desde hace tiempo, convocamos a nuestros suscriptos de las provincias para que con su intervención, sus legislaturas hagan implementar por ley esta conmemoración, ellos nos apoyaron y conseguimos en la mayoría de las provincias ese objetivo, otras no y por tal motivo no está en el Calendario Escolar, dejándose de cumplir el propósito de: "Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico y además reconocer el quehacer de los Antárticos."

Próxima conmemoración solo en algunas provincias

El próximo día domingo 21 de junio de 2020 es el Día de la Confraternidad Antártica y se podría recordar vía online el viernes 19 de junio, en las provincias que lo han incluido por ley en el calendario escolar y ellas son, las legislaturas de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, esperamos que lo recuerden las autoridades educacionales y los docentes. Es una lástima que en resto de las provincias, no puedan conmemorarlo.

Las provincias que aún no instituyeron esta fecha en sus calendarios escolares, porque sus legisladores no presentaron o no aprobaron los proyectos de ley respectivos, son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esperamos que nuestros suscriptos nos ayuden a conseguirlo, como lo hicieron en la mayoría de nuestras provincias.

Más información sobre esta conmemoración y un importante mensaje a los docentes, haga clic a continuación: www.marambio.aq/confraternidadantartica7.html

2. ¿Por que no hay pingüinos en el Polo Norte, ni osos en el Polo Sur?
Aquí la respuesta
Hay quienes creen que hay pingüinos en el Ártico y osos en el Continente Antártico, lo cual no es cierto, pero hay personas que lo saben y no conocen el motivo, es por eso que publicamos esta nota.

Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/ososantartida.html

3. Aniversario fallecimiento del Vicecomodoro Mario Luis Olezza
Pasó a la inmortalidad (falleció el 3 de junio de 1977)
Fue el defensor del espacio aéreo antártico argentino y el referente antártico de mayor prestigio en la Fuerza Aérea Argentina.

Lo recordamos al cumplirse 43 años de su fallecimiento.

Había nacido el 25 de febrero de 1929 en la Ciudad de Buenos Aires y perdió su vida a los 48 años de edad en un trágico accidente de aviación el 3 de junio de 1977, en la localidad de Virreyes, provincia de Buenos Aires.

Conozca su vasta trayectoria, aquí: www.marambio.aq/olezza.html

4. Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)
Como la contaminación del aire afecta a tu cuerpo.
Niveles de seguridad señalados por la OMS
El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.

En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Las Naciones Unidas, consientes que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, por eso designaron el 5 de junio, "Día Mundial del Medio Ambiente".

Más información y video explicativo, haga clic a continuación: www.marambio.aq/medioambiente.html

5. Tsunami tectónico en las islas Orcadas del Sur, Antártida Argentina
Prácticamente no hay regiones de nuestro planeta absolutamente libres de terremotos
En realidad existen regiones de alto riesgo sísmico y otras donde ese riesgo es menor, por ejemplo la región adyacente a la cordillera de los Andes en Argentina es de alto riesgo sísmico, especialmente las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca.

Por otra parte la región pampeana es de bajo riesgo sísmico, sin embargo también han ocurrido sismos incluso en la región bonaerense, por ejemplo el 5 de junio de 1888, hubo un sismo de magnitud de 5,5 en la escala Richter a 30 km de profundidad, con epicentro a 15 km al sur suroeste de Colonia del Sacramento (Uruguay) y 41 km al este de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el 30 de Noviembre de 2018, a las 10:27 horas (hora local) se registró un sismo de magnitud 3,8 (Richter) a 25 km de profundidad, con epicentro a 32 km al sur de la ciudad de Buenos Aires, a 50 km al oeste de La Plata, fue precedido por cinco temblores en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca, con magnitudes entre 2,7 y 3,00 (Richter), en el lapso de unas 4 horas.

Frecuentemente, en la Antártida se registran grandes olas marinas de origen glaciario, también conocidas como “micro tsunamis” o “tsunamis glaciogénicos”, las cuales generalmente se producen en relación al desprendimiento de témpanos o al colapso de barreras de hielo, pero existen pocos o ningún informe sobre tsunamis tectónicos (generados por terremotos) ocurridos en extremo sur de nuestro planeta.

Sin embargo, el 4 de Agosto de 2003 un tsunami golpeó la costa de las Islas Orcadas del Sur, en la Antártida Argentina, en esa fecha, ocurrió un terremoto de magnitud 7,6 (Richter), cuyo epicentro se ubicó a unos 71 km hacia el ENE de las Islas Orcadas del Sur el que produjo un tsunami tectónico, el cual fue atenuado por la presencia de la extensa capa de hielo marino (“pack-ice”) que rodeaba a las islas.

Mas información, fotografías y gráficos haga clic a continuación: www.marambio.aq/tsunamiorcadas.html

6. Día del periodista
7 de junio

Moreno - Castelli - Belgrano
A los periodistas suscriptos a esta Fundación, les hicimos llegar individualmente nuestros saludos y recuerdos, compartiendo este día especial con ellos y con todos los comunicadores sociales, por el constante esfuerzo que hacen, para informar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra patria.

Manifestamos un total reconocimiento por la función del verdadero periodista, el que informa con veracidad y no responde a intereses mezquinos y les agradecemos profundamente la difusión de nuestra información, porque nos ayuda a lograr los nobles objetivos de esta Fundación, que es el de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico y algo más, que hace a los sentimientos patrióticos.

Más información, hacer clic a continuación: www.marambio.aq/diadelperiodista.html

7. ¿Quién descubrió la Antártida?
Lo reclaman Rusia, España y el Reino Unido
Si bien hay posiciones dispares sobre cuál fue la primera nación en avistar el sexto continente, algunos preparativos de Rusia en torno a lo que ellos consideran su bicentenario del descubrimiento motivan a reflexionar sobre la importancia del tema.

Los países que se disputan el descubrimiento del Continente Blanco son España, el Reino Unido y Rusia, pero la primera aproximación argentina a la Antártida, registrada y documentada unos años antes que los países reclamantes.

La República Argentina también debería ser uno de los reclamantes, pero, por alguna razón, no se encuentra en esa contienda.

Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/quiendescubrioantartida.html

8. Primer y último vuelo en sentido transpolar de Aerolíneas Argentinas
El 7 de junio de 1980 y el 1 de abril de 2014, respectivamente
El día 7 de junio se conmemoraron los cuarenta (40) años que el avión Boeing 747-200, matrícula LV-MLR de Aerolíneas Argentinas, cumplió la primera travesía transantártica, uniendo Buenos Aires con Auckland (Nueva Zelanda), efectuando una escala en Río Gallegos.

Nómina de la tripulación y fotografías, haga clic a continuación: www.marambio.aq/vueloaerolineas.html

El 1 de Abril de 2014 aterrizó en Ezeiza el vuelo AR1181, que fue el último que realizó Aerolíneas Argentinas en sentido transpolar, luego de casi 34 años ininterrumpidos de unir América Latina con Oceanía; desprogramándose estos vuelos por ser poco rentable, aunque se continúan realizando los mismos desde Ezeiza y Chile, por empresas extranjeras.

9. Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico
10 de junio
El 10 de Junio de cada año recordamos en la República Argentina la designación de Luis VERNET como el Primer Gobernador Argentino en las Islas Malvinas en el año 1829, quién estaba realizando trabajos de colonización en Puerto Soledad.

Por Ley N°20561/73 sancionada el 14 de noviembre de 1973 se establece el 10 de junio como el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico", disponiéndose que ese día se conmemore en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.

Cuando hablamos de nuestras Islas Malvinas, parecería que los actos de soberanía en el archipiélago se remontan solamente al día de su recuperación, el 2 de abril de 1982, pero nuestro país estuvo realizando acciones muy importantes antes de esa fecha, que muchos desconocen y en el informe que presentamos lo damos a conocer, haga clic aquí: www.marambio.aq/afirmacionderechosargentinos.html

10. Los argentinos conmemoramos el Día del Padre norteamericano
Es el tercer domingo de junio, por una proclama del presidente norteamericano Lyndon Johnson
El próximo domingo 21 de junio saludemos a papá con un efusivo saludo "Happy Father's Day", porque en la República Argentina se conmemora el tercer domingo de junio el Día del Padre desde el año 1966, cuando el presidente norteamericano Lyndon Johnson lo instauró en los Estados Unidos de Norteamérica.

Desde hace muchos años, varias instituciones están bregando para instituir como Día del Padre en todo el país el 24 de agosto de cada año, en día laborable como apoyo a la educación, homenajeando al General José de San Martín, en la fecha del nacimiento de su hija Merceditas y por todas las cualidades, virtudes y valores que distinguieron la vida del Libertador, así como en su condición de padre ejemplar.

En búsqueda de este merecido reconocimiento, en varias oportunidades se presentaron en el Congreso de la Nación Argentina proyectos de Ley, que fueron parcialmente tratados y al no ser aprobados, perdieron estado parlamentario.

Cabe destacar que hace poco más de sesenta años en la República Argentina, según el expediente 84056/56 del 22 de Octubre de 1956, el Concejo Nacional de Educación, había resuelto oficialmente instituir en el calendario escolar el Día del Padre, disponiendo que se conmemore el día 24 de agosto en todos los establecimientos educacionales del país, pero por presiones de interés económico nunca se ejecutó.

Solo en las escuelas de la provincia de Mendoza se celebra este día y se mantienen fieles al Libertador. En el transcurso del año 2017, el Senado de la Nación, dio media sanción al proyecto de Ley Nº S-0458/17 que estable el 24 de agosto como fecha oficial para celebrar el Día del Padre, en homenaje al General San Martín, en vez del actual tercer domingo de junio.

Para interpretar mejor este sentimiento, es necesario tomar conocimiento de los antecedentes que motivaron la presentación de dichos proyectos, que lo pueden consultar en la página www.diadelpadre.org en ella tienen la oportunidad de dejar mensajes en el Libro de Visitas y tomar conocimiento de lo que la gente opina al respecto.

11. Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes
17 de junio de 1821
El próximo día miércoles 17 de junio de 2020 recordamos un nuevo aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fue defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al General José de San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

Había nacido en la provincia de Salta el 8 de febrero de 1785.

El Gobierno Nacional promulgó la ley que incorpora como un feriado nacional y además día no laborable en todo el territorio de la Nación el día 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Más información y biografía del prócer nacional, haga clic aquí: www.marambio.aq/guemes.html

12. Día de la Bandera
20 de junio
En 1938 el Congreso de la Nación, por Ley Nacional Nº 12.361/38 estableció como "Día de la Bandera", el 20 de junio, por ser el aniversario del fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano.

Argentinos, embanderemos el país, colocando este símbolo patrio además de las escuelas y entidades públicas que es obligatorio, en forma voluntaria y espontánea, frente de las empresas, instituciones, casas, negocios, autos, etc.; para celebrar juntos uno de los momentos más importantes de nuestra argentinidad.

Esperamos que éste no sea el único día, que este acto de amor a la Patria se extienda para todos los días del año, porque nuestra enseña patria no solo tiene que mostrarse cuando se juega un partido de futbol internacional, sino que tienen que estar siempre flameando con espíritu patriótico.

Sabemos que casi la totalidad de los argentinos compramos "patrióticamente" muchas banderas Argentinas para los campeonatos mundiales de futbol; podríamos aprovechar para que esas banderas y las que tienen guardadas, las dejen a mano, para hacerlas flamear con sentimientos patrios en sus hogares, comercios, industrias, etc., durante los próximos días patrios o todos los días del año, como muestra de patriotismo.

Para mayor información sobre el Día de la Bandera, haga clic a continuación: www.argentina.gob.ar/20-de-junio-dia-de-la-bandera

13. Primeros rescates sanitarios aéreos en la Antártida
Realizados por helicópteros y trasladados en aviones Hércules C-130 (1970 y 1972)
El primer operativo ocurrió en pleno invierno el 30 de junio de 1970 y fue ejecutado para la evacuación y relevo del Jefe de la Estación Científica Almirante Brown de la Antártida Argentina, quién presentaba un estado de salud delicado y se utilizó para esta misión un avión Hércules C-130 que transportó a dos helicópteros hasta la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, partiendo estos hacia la Estación Científica Almirante Brown, previa escala en la Base Aérea Teniente Matienzo.

Más información, haga clic aquí: www.marambio.aq/rescatebrown.html

El segundo operativo fue realizado también en pleno invierno del año 1972, con la evacuación del médico de la Base Aérea Teniente Matienzo, quien tuvo que atender a un paciente en la Base de Ejército Esperanza y se accidentó durante su permanencia en la misma.

También se utilizó un avión Hércules C-130 que transportó a dos helicópteros hasta la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, regresó a Río Gallegos y volvió a cruzar cuando pudieron evacuar al accidentado de la Base Esperanza.

Dos participantes de esta segunda operación aeromédica, nos cuentan sus vivencias, los mismos son:

* El piloto de uno de los helicópteros, el actual Comodoro VGM (R) Antonio Florentino BUIRA en un relato que está en: www.marambio.aq/segundorescate.html

* El accidentado, Primer Teniente Médico (R) Expedicionario al Desierto Blanco Dr. Carlos Alberto FRIEDMAN en otro relato que está en: www.marambio.aq/anecdotas/evacuacionesperanza.html

14. Día de la Prefectura Naval Argentina
30 de junio
El 30 de junio, por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata y este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello, que para esta fecha de cada año, se conmemora el Día de la Prefectura Naval Argentina.

Es la Autoridad Marítima Argentina por antonomasia, conforme lo consagra la Ley General 18.398, la Ley de la Navegación 20.094 y la nutrida legislación que en forma coincidente define el amplio y homogéneo perfil de sus competencias y es asimismo, en virtud de su tradición histórica y funcional, inalterable a través del tiempo, que la identifica como el órgano a través del cual el Estado ejerce la policía de seguridad de la navegación y de la seguridad y el orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos.

Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/diaprefecturanaval.html

15. Aniversario del Observatorio Meteorológico y Geofísico de Pilar, provincia de Córdoba
Cumple 116 años el 1 de julio de 2020
Desde hace 116 años en el Observatorio Meteorológico y Geofísico de Pilar, provincia de Córdoba, se centraliza toda la labor magnética del país y en el año 1904 se publicó la primera carta isogónica y se inició en el mes de septiembre la elaboración de un pronóstico del tiempo para períodos de validez de 36 horas.

Se creó el 1º de Julio de 1904, al inicio de las campañas antárticas, porque además de reafirmar nuestra soberanía, cumplían objetivos científicos en los campos de fenómenos geofísicos y meteorológicos que integraban los basamentos de fundación de las bases en la Antártida.

Para más información: www.marambio.aq/observatorio.html

Cuando te vayas, me llevarás contigo.

finish

VISITE WWW.MARAMBIO.AQ

Info Completa en: http://www.marambio.aq

LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

¡ATENCIÓN!:
MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS GRATUITOS

 

MORÓN - ACTIVIDADES y ESPECTÁCULOS:AGENDA Completa:

Mas Noticias (Esta vez por) Periodistas.com


Revista

      

BBC Ciencia y Téc.On Line:

Radios 
On
Line

¡Nuevos EnlacesEducativos 2004!
(Gentileza Instituto Aprender)
www.aprender.org.ar

PIZARRÓN (El Rincon Docente)
LISTADO OFICIAL (Consulta en línea)Instituto Capacyt